El Galacho de la Cartuja, junto con los de la Alfranca de Pastríz y El Burgo de Ebro es una Reserva Natural situada en el tramo medio del Valle del Ebro, unos 10 Km. aguas abajo de la ciudad de Zaragoza. Tiene 1700 metros de largo y 150 de ancho, 6 hectáreas de agua libres y 15 de vegetación de humedad.

Esta Reserva Natural alberga uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de Aragón: Tres antiguos meandros del Ebro, abandonados por sucesivas modificaciones del cauce del río, que en Aragón se conocen con el nombre de Galachos.

Estos lugares constituyen un excepcional conjunto de zonas húmedas que contrastan con la aridez de la Depresión del Ebro. Como consecuencia de estas especiales condiciones, aparece una exuberante vegetación donde encuentran refugio una importante variedad de especies de animales. Hay más de 200 especies de aves, destacando el Martinete y las Garzas, y entre los mamíferos, el Jabalí, la Jineta y la Nutria.

Es conveniente comenzar el recorrido desde el pinar cercano bajando hacia el río y avanzar hasta el final de la Reserva, lo que nos llevará aproximadamente una hora. Durante el paseo encontraremos retamas; sotos con álamos, chopos y fresnos; cañaverales; sauces, etc. Sobre la orilla un tamarizal y la playa de gravas, y un mirador en la curva del río.

   
© INTERNET ZARAGOZA